LocativeAudio y SonicMaps: Paseos sonoros por la ciudad de Málaga

  
El pasado sabado, el Conservatorio Superior de Música de Málaga coordinó la presentación de un paseo sonoro por la ciudad. Se trataba de una propuesta que integraba música electroacústica y nuevas tecnologías aplicadas en lo que podría venir a llamarse un “concierto para auriculares interactivo” o una experiencia de “realidad acústica aumentada“.


cityasmuseum


Detrás de esta propuesta se encuentra Ricardo Climent, co-director del Centro de Investigación NOVARS en la Universidad de Manchester. Que en colaboración con la Universidad Politecnica de Valencia (UPV) y la Galería Valle Orti nos ofrecen LocativeAudio.


LocativeAudio Logo

Un proyecto, que inició su andadura en 2011 en la ciudad de Manchester, y que explora el concepto de “Ciudad como Museo o Cidudad como Instrumento” a través del sonido, así como la Composición Colaborativa y la puesta en común de ideas.
Este proyecto gira entorno al trabajo realizado por el compositor malagueño Ignacio Pecino, encargado del desarrollo del paquete de aplicaciónes SonicMaps. SonicMaps es un producto contruido para dar soporte al trabajo de tésis que el compositor está realizando. Tésis que lleva por título: “Virtual & augmented space as an interactive medium for electroacoustic composition”, en la que Pecino hace uso de SonicMaps como herramienta compositiva para ofrecer un espacio acústico extendido, en el que se aumenta “la realidad física a través del sonido y empleando el espacio como sí fuera una partitura en blanco en la que se puede situar y organizar los materiales sonoros. El espacio, ya sea virtual o aumentado, toma el papel que tenía el tiempo en la partitura tradicional, aunque de alguna manera el tiempo se mantiene de forma implícita, dado que todo espacio necesita de un intervalo de tiempo para recorrerse.”, en palabras del autor.

El soporte software, sobre el que se sustenta la iniciativa LocativeAudio, ha sido desarrollado sobre la plataforma para desarrollo de videojuegos Unity. El autor ha podido explotar la velocidad de producción y, sobre todo, el imediato despliegue multiplataforma que le ofrece un entorno como Unity. Las primeras versiones de las ambas aplicaciones han estado disponibles en un tiempo record y para las principales plataformas móviles de manera simultanea.
SonicMaps Editor es un comodo editor de itinerarios sonoros sobre googlemaps, que ofrece una vía intuitiva y altamente efectiva al compositor de establecer la posición geográfica de cada muestra de audio sobre el terreno desde su dispositivo móvil.
Por su parte, SonicMaps Player, es la aplicación encargada de sumergirnos en el paisaje sonoro diseñado por el compositor mediante la espacialización de las distintas muestras de audio. El usuario disfruta de una respuesta envolvente de músicas que cambian de intensidad en función a la distancia y orientación a la que se encuentra respecto de los distintos focos de emisión que forman el paisaje sonoro. A su vez, el oyente dispone de una ayuda gráfica en su pantalla en la que puede observar, sobre el mapa, que focos se activan a su paso. Invitandole a descubrir las nuevas sensaciones sonoras a las que puede aproximarse.


Artículo original en: http://jaimelozanocalleja.wordpress.com/2013/04/13/locativeaudio-y-sonicmaps-paseos-sonoros-por-la-ciudad-de-malaga/